IV Edición del Día del Pijama

El “Día del Pijama”, es una actividad solidaria, lúdica y educativa, en la que protagonistas son los niños y niñas que dan visibilidad a otros niños y niñas bajo el lema “toda niña y niño tiene derecho a crecer en familia”.

Para ello, el alumnado de Educación Infantil y Primaria acuden el 20 de noviembre al colegio en pijama, simbolizando el momento de intimidad familiar en el que la familia leen un cuento a sus hijos antes de irse a dormir. Un momento en el que se sienten en protección , arropamiento y seguridad. Además, durante esa jornada se desarrollarán en los diferentes niveles educativos actividades relacionadas con con la importancia de la familia, dando a conocer el acogimiento familiar, que ofrece a los niños, niñas y adolescentes separados de su familia biológica la posibilidad de tener otra familia que les acoge, acompaña y quiere.

Se realiza cada año el día 20 de noviembre, coincidiendo con la aprobación de la Convención Internacional de los Derechos del Niño, con el objetivo de dar visibilidad y sensibilizar sobre el derecho a crecer en familia de los más de 21.000 niños, niñas y adolescentes que actualmente viven en residencias infantiles en nuestro país.

¿Por qué en un país tan solidario como el nuestro faltan familias acogedoras?

Desde la Asociación de Familias Solidarias para el Desarrollo, sabemos que el motivo principal es el desconocimiento. Por eso queremos divulgar esta realidad y defender el derecho de los niños, niñas y adolescentes que por distintos motivos no pueden crecer en sus familias de origen, a crecer en el ambiente de seguridad y afecto que ofrece una familia de acogida. En España hay 21.283 niños y niñas en Centros de Acogimiento de Menores , 2908 en Andalucía y 493 en Cádiz.