Familias numerosas

Se entiende por familia numerosa la que está integrada por uno o dos ascendientes, con tres o más hijos o hijas, sean o no comunes.

La condición de familia numerosa se acreditará mediante el carné individual, que se expedirá a los miembros de la unidad familiar beneficiarios mayores de 14 años y, a solicitud de la persona interesada en el caso de aquellos/as menores de esta edad. Este carné tendrá validez en todo el territorio nacional, acompañado del DNI, NIE u otro documento que acredite a su titular.

Fuente: Consejería de Salud y Familias

En este apartado se ofrece información sobre las distintas ayudas y prestaciones familiares.

Fuente: Consejería de Salud y Familias

Tipos de familia numerosa
Tipos de familia numerosa. Fuente: @fanuandalucia vía @AGAFAN

La Federación Andaluza de Familias Numerosas (FAFN) es una entidad independiente sin ánimo de lucro, que trabaja en la defensa de las familias numerosas. Agrupa a 12 Asociaciones repartidas por toda Andalucía, que luchan unidas para conseguir un mayor reconocimiento social y protección para estas familias.

Entre sus objetivos figuran promover, potenciar y aunar el movimiento asociativo de familias numerosas;  coordinar, colaborar, participar y planificar actividades sociales y asistenciales en beneficio de las familias numerosas; y fomentar la adopción de medidas legislativas y reglamentarias en favor de la familia numerosa y reclamar el cumplimiento por los poderes públicos de su deber de asegurar la protección social, económica y jurídica de la familia y la protección integral de los hijos y de las madres.

En el sitio web de la Federación de Familias Numerosas se ofrece información sobre las distintas ventajas públicas y privadas para estas familias, y sobre la solicitud o renovación del título de familia numerosa, entre otros aspectos.

El Consejo de Gobierno ha aprobado un Decreto Ley por el que se modifica el Texto Refundido de las disposiciones dictadas por la Comunidad Autónoma de Andalucía en materia de tributos cedidos, aprobado por Decreto legislativo 1/2018, de 19 de junio, para el impulso y dinamización de la actividad económica, mediante la supresión, en la práctica, del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, una bajada del IRPF y beneficios fiscales para familias numerosas, empresas y autónomos en el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.

Se establece un tipo reducido para los impuestos de TPO (Transmisiones Patrimoniales Onerosas) y AJD (Actos Jurídicos Documentados) para las familias numerosas en la compra de su vivienda habitual, siempre que ésta no supere el valor de 180.000 euros.

El tipo aplicable en las TPO pasa del 8% al 3,5%, y el que se aplicable en los AJD (escrituras y documentos notariales) pasa del 1,5% al 0,1%. Ambos impuestos son incompatibles: se paga TPO si la vivienda es de segunda mano o AJD+IVA si se trata de una vivienda nueva.

De esta forma, si por la compra de una vivienda valorada en 180.000 euros, una familia pagaba hasta ahora 14.400 euros en concepto de TPO o 2.700 por AJD, en adelante pagará 6.300 euros por TPO o 180 por AJD. El ahorro sería de 8.100 euros en el primer caso y de 2.520 en el segundo.

De esta medida se podrán beneficiar las más de 130.000 familias numerosas que existen en Andalucía. Este beneficio para las familias numerosas ya está regulado de forma similar en otras comunidades autónomas como Galicia, Cantabria, La Rioja, Murcia, Comunidad Valenciana, Aragón, Canarias, Extremadura, Castilla y León o Madrid.

Es otra medida más que persigue el objetivo del Gobierno andaluz de mejorar el respaldo económico y los incentivos dirigidos a las familias y la natalidad.

Fuente: Extraído de Junta de Andalucía