Familias monoparentales

Las familias monoparentales son aquellos hogares constituidos por un padre o una madre a cargo de al menos un hijo o hija menor de 18 años, o de un hijo/a mayor de 18 a 24 años que no aporta ingresos al hogar.

En los últimos años, dado que son más los hogares formados por madres solas, este término se ha redefinido como familias monomarentales, respondiendo así a la necesidad de visibilizar el papel de las mujeres en la crianza y el cuidado infantil.

En España, según el Instituto Nacional de Estadística, en 2018, los 1.878.500 hogares formados por uno solo de los progenitores con hijos, estaban en su mayoría integrados por madre con hijos, hasta un total de 1.538.00 (el 81,9% del total) frente a 340.300 hogares formados por padre con hijos.

En la comunidad autónoma, según datos del Instituto de Estadística de Andalucía, hay 105.000 hogares monoparentales, de los que más de 92.400 son de madre sola y 12.600 de padre solo.

Desde las políticas públicas, este tipo de familia debe ser objeto de espacial protección por parte de las políticas públicas, puesto que la existencia de un único progenitor reduce, en la mayoría de los casos, el nivel de rentas y además supone un hándicap importante a la hora de llevar a cabo las tareas de cuidado y educación.

Asociación Andaluza de Familias Monoparentales (ANDAFAM).
Entidad sin ánimo de lucro, en defensa de los intereses y derechos de las familias monoparentales andaluzas. Email: infoandafam@gmail.com
Facebook: https://www.facebook.com/andafam/

Asociación Madres Solteras por Elección.
Organización no gubernamental sin ánimo de lucro, de carácter estatal, creada por personas sin pareja que optaron libremente por tener hijos e hijas y formar una familia monoparental.